DIETA ORTOMOLECULAR

Antienvejecimiento

dieta ortomolecular

Nutrición Ortomolecular.

Es una terapia complementaria y siempre coadyuvante al tratamiento de la patología médica siguiendo las pautas establecidas por la medicina convencional.

La nutrición siempre ha jugado un papel muy importante en la medicina. HIPÓCRATES, el padre de la medicina, ya dijo en el año 406 A.C «que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento».

A lo largo de la historia, se han dado claros ejemplos que confirman estos hechos. En el siglo XVIII la armada inglesa observó que una dieta desprovista de alimentos frescos ocasionaba el escorbuto, una grave enfermedad que mermaba a los soldados. Un problema de salud al que le buscaron una solución, incluir en la dieta de sus marinos limas y limones.

Desde hace años, existen enfermedades producidas por carencia de vitaminas o minerales. La deficiencia de hierro es la causante de anemia ferropénica, la deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia perniciosa.

Existen deficiencias que no producen una enfermedad carencial pero sí disminuyen nuestra calidad de vida.

Por ejemplo, podemos tener una deficiencia de vitamina C que recomienda la medicina alopática. Una deficiencia que puede producirnos cansancio, catarros frecuentes, infecciones, alergias, falta de firmeza en la piel, retraso en la curación de heridas, deterioro dental o encías sangrantes.

La cantidad de vitamina C necesaria para evitar estos síntomas depende de muchos factores y varía, pues para una persona 200mg pueden ser suficientes mientras que otra, necesitaría hasta 1.000mg. La terapia nutricional o nutrición ortomolecular estudia las deficiencias no críticas de nutrientes y determina las cantidades óptimas para cada individuo.

¿En qué se basa la medicina  de la dieta ortomolecular?

La medicina ortomolecular se basa en esencia en la nutrición. LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR no solo consiste en prescribir un nutriente concreto para un problema determinado. Se basa en asegurar que los nutrientes son absorbidos a través de la pared intestinal para que después puedan alcanzar el interior de las células y los órganos donde más se necesitan estos nutrientes. El organismo dispone de los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones correctamente, y es capaz de conseguir un óptimo estado de salud tanto físico como mental.

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia subclínica de nutrientes?

Son muchos y variados, y en ocasiones muy inespecíficos: problemas en la piel, malestar, cansancio, tono vital bajo, cansancio, falta de sueño, estrés , dolores…

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Se lleva a cabo un análisis de la historia clínica del paciente: Analítica completa y específica en busca de las deficiencias.

¿En qué consiste el tratamiento?

Establecer una dieta ortomolecular específica con suplementos micronutricionales personalizada para cada paciente. Pautar un estilo de vida saludable que contemple el ejercicio físico, siempre adecuado a cada individuo.

Preguntas frecuentes:

En muchas ocasiones habrás escuchado: “ Si comemos un poco de todo no tenemos que preocuparnos de que nos falte nada”.

Esta afirmación tiene parte de razón, pero hemos de tener en cuenta que una buena alimentación a base de frutas, verduras, proteínas y una variedad de cereales no es suficiente.
A día de hoy, los alimentos no están en las condiciones más óptimas, dado que muchos de ellos están procesados y refinados, hecho que provoca que sean pobres en nutrientes, y en ocasiones también supone una pérdida de minerales.

Por otro lado, el nivel actual de actividad al que estamos sometidos hace que nuestro organismo esté más predispuesto a lo que denominamos stress oxidativo. Lo que hace que el consumo de nutrientes se acelere y, en muchas ocasiones, que nuestro cuerpo necesite suplementos micronutricionales extras de vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Factores condicionantes a la hora de preservar el equilibrio que nuestro cuerpo necesita.