Hola amig@s! ¿Preparando las vacaciones? Mi consejo de hoy es que dejes un hueco en tu maleta para hacer un mini botiquín con lo imprescindible para evitar que nada te amargue esos días tan deseados.

En este kit básico no pueden faltar:

fitiRepelente de insectos: En verano estamos más expuestos a posibles picaduras. Por eso es recomendable tener a mano un repelente de insectos, especialmente si hay agua dulce cerca del lugar de alojamiento. Los repelentes de uso tópico (cremas, lociones) forman una película sobre la piel convirtiéndola en un lugar no agradable para insectos como moscas, mosquitos, pulgas y garrapatas. Sin embargo, ninguna loción tópica es eficaz contra los insectos con aguijón (abejas y avispas).

Antes de seguir con el botiquín, una curiosidad: ¿Sabes que nuestra alimentación puede influir en que nos piquen más los insectos?

El olor de nuestro sudor variará según nuestra alimentación, nuestro sistema hormonal, nuestro metabolismo…Los mosquitos detectan el dióxido de carbono de la respiración humana y el ácido láctico que segregamos al sudar.

Así que, comed alimentos ricos en vitamina B1 o Tiamina. Algunos estudios apuntan a que los mosquitos adoran a las personas con bajos niveles de zinc en sangre. Por eso, es recomendable  comer alimentos ricos en este mineral. Evita los alimentos muy saladaos y los lácteos. Los productos lácteos hacen que tu cuerpo fabrique ácido láctico, un imán para estos insectos.

Para aquellos que viajan a países con alto riesgo de malaria, por supuesto al margen de hacer la profilaxis estrictamente necesaria, tomar complejo de vitaminas B y zinc puede ayudar a repeler a estos inoportunos compañeros.

Medicamentos para las picaduras: No debe faltar un buen antihistamínicos oral,alguna crema de corticoides, analgésicos locales.  Los corticoides en crema son una buena solución para la mayoría de las picaduras, ya que reducen con rapidez el picor y la inflamación, pero ojo, no puedes utilizarlos mas de una semana.

Vendas elásticas. Al caminar por la montaña o entre las rocas de la playa, se pueden producir caídas o torceduras, por eso es conveniente llevar vendas en el botiquín.

Protector solar y stick labial ya que nuestros labios se secan más en esta época. No olvides una crema reparadora solar por si nos quemamos

protector

Remedios para la acidez. No están de más en estos días en los que solemos alterar nuestra alimentación habitual y, en ocasiones, comer más de lo que deberíamos.

Medicamentos contra el mareo. Si viajas en coche y/o con niños, es bastante probable que los necesites. Te recomendamos consultar con tu médico para decidir qué producto es más conveniente en tu situación.

Elementos básicos de cualquier botiquín. Termómetro, tijeras, desinfectante yodado, agua oxigenada, esparadrapo y gasas estériles, pueden ser de utilidad en tus viajes.

Y después de este pequeño botiquín solo me queda una cosa que deciros: Felices vacaciones!