Durante varias etapas de nuestra vida las mujeres podemos padecer sequedad vaginal.

Los síntomas más comunes suelen ser:

• Ardor al orinar
  • Sangrado leve después de la relación sexual
  • Dolor durante la relación sexual
  • Flujo vaginal leve
  • Dolor, ardor o picazón en la vagina

La falta de juego previo antes de la penetración, los cambios hormonales y la ingesta de medicamentos que reducen el deseo sexual son las causas más frecuentes pero no las únicas. La vagina también puede resultar más irritada por jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes o duchas. Ciertos medicamentos, el tabaquismo, los tampones y los condones también pueden causar o empeorar la sequedad vaginal.

sequedad-vagina

La causa más frecuente son los cambios hormonales, el descenso de estrógenos, los responsables de la lubricación vaginal,  son los que durante la premenopausia, menopausia, embarazo,parto y lactancia provocan la sequedad vaginal. La Dra. Beltrán recomienda utilizar lubricantes de acción prolongada hechos a base de agua ya que los realizados con petróleo debilitan y disminuyen la resistencia de los preservativos y pueden favorecer el contagio de infecciones.

La falta de juego previo antes del sexo es otra causa frecuente de la sequedad vaginal. La falta de lubricación es debida a que la mujer no está preparada para mantener una relación sexual.

Por otro lado, hay medicamentos que como efecto secundario producen una reducción de deseo sexual y falta de lubricación. Los antidepresivos, como diversos estudios médicos han demostrado, interfieren en el mecanismo fisiológico de respuesta a un estímulo sexual y están directamente ligados con la sequedad vaginal.

La ingesta de algunos antihistamínicos también produce efectos similares, tienen un efecto sedante e intervienen en el sistema nervioso central. Sin embargo, una vez suspendido el consumo de estos medicamentos, los efectos secundarios desaparecen paulatinamente.

Otros motivos frecuentes pueden ser:

• Medicamentos u hormonas empleadas en el tratamiento para el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad
  • Cirugía para extirpar los ovarios
  • Radioterapia al área pélvica
  • Quimioterapia
  • Estrés grave, depresión o ejercicio riguroso

Es importante remarcar, que en la etapa del climaterio y la menopausia es más frecuente la aparición de la sequedad vaginal. Aunque también puede aparecer en mujeres de treinta años de edad.

La Dra. Beltrán recomienda tratar este problema ya que con el paso del tiempo puede llegar a provocar molestias o dolor durante la penetración e incluso influir en el deseo sexual.

La vagina tiene una lubricación natural que permite que la zona vaginal se mantenga protegida de las infecciones. El hecho de padecer sequedad deja la vagina expuesta a las bacterias.