El sudor es necesario, por ello no tenemos que combatirlo sino regularlo para evitar desprender un olor que resulte desagradable. El sudor cumple tres funciones clave:

  • Ayudar a regular la temperatura corporal
  • Eliminar toxinas
  • Proteger a la piel frente a la sequedad, a parte de eliminar toxinas

La composición del mismo es fundamentalmente agua (más de un 90%), sales minerales y materia orgánica (que es la responsable del olor).  Tenemos que saber que existen dos tipos de glándulas sudoríparas en nuestro cuerpo, las Ecrinas y las Apocrinas. Pero hoy nos centraremos en las Apocrinas, las responsables del olor corporal, que son glándulas que aparecen en la pubertad y están localizadas en púbis, axilas, senos y abdomen.

sudar

El sudor nada más ser secretado es un producto que carece prácticamente de olor. El sudor tiene una variabilidad importante hormonal y existen algunos alimentos que pueden variar el olor y la cantidad del sudor, como por ejemplo la cebolla, el ajo, las carnes rojas, la coliflor, el repollo, como también algunos medicamentos. Este producto carente de olor en unas condiciones de humedad y aislamiento determinadas (nos centraremos en las axilas ya que es el desodorante más comúnmente utilizado) es degradado por las bacterias que allí se encuentran establecidas y es lo que causa el temido MAL OLOR.

Para empezar, tenemos que diferenciar dos conceptos que muchas veces causan confusión: DESODORANTE y ANTITRANSPIRANTE.

La ÚNICA función del desodorante es antibacteriana y para controlar esa población de bacterias que allí se encuentran y así evitar o retrasar la aparición del olor desagradable (triclosan, bicarbonato sódico o potásico…). Acompañaremos este con un perfume agradable para ayudar a enmascarar el mal olor y algún agente humectante para evitar que la zona se reseque (como por ejemplo el propilenglicol).

Un antitranspirante tiene como función ÚNICA reducir, en parte, la cantidad de sudor secretado al exterior. Para ello utilizamos sales de aluminio o de zinc. Hemos de dejar claro que nunca se anula por completo la transpiración, simplemente se ve reducida, no comprometiendo ni la termorregulación, ni la eliminación de diversos productos a través del sudor.

Existe otro tipo de producto muy poco utilizado que son los llamados ENMASCARANTES que lo que hacen es enmascarar el olor mediante un perfume bastante intenso pero sin llegar a regular ni el sudor ni la población bacteriana. Un producto que se utiliza más en los Estados Unidos, y se llaman Body Sprays.