MANCHAS DE LA PIEL
Las manchas en la piel son un problema que preocupa a muchas personas, a veces desde un edad muy temprana, se dan casos a partir de los 20 años. Se ocasionan por diferentes causas como cambios hormonales, la exposición prolongada al sol, la toma de anticonceptivos, el embarazo, etcétera.
Una de las razones por las que se producen manchas en la piel es por la exposición prolongada y acumulada del sol y puede tener efectos muy negativos en las personas. Se ha demostrado que el sol provoca grandes daños en el ADN de las células, aunque en el momento no deje lesiones visibles, pero con el paso de los años, los efectos acumulativos del sol provocan envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel.
Hay diferentes tipos de manchas, según su tipología pueden ser lentigos, melasmas, lesiones malignas o de tipo melanomas.
Tipos de manchas a tratar
Lentigos: son unas manchas producidas por la exposición solar, aparecen en áreas fotoexpuestas como la cara, el cuello, el escote y las manos.
Melasma: son unas manchas irregulares que aparecen en la cara, especialmente en la frente, los pómulos y el labio superior.
Este tipo de manchas suelen aparecer en mujeres a partir de los 20 años y están relacionadas con las hormonas. Estas manchas pueden durar años, y su pigmentación se incrementa en los meses de verano. No traen problemas de salud, ya que son lesiones benignas, pero a veces son costosas a la hora de eliminarlas, ya que no responden bien a los tratamientos.
¿Cómo realizar un buen diagnóstico?
En primer lugar para realizar un buen diagnóstico de una mancha en la piel, se tiene que estudiar de manera exhaustiva, para poder descubrir la causa y poder realizar el tratamiento más adecuado.
Mi forma de proceder cuando un paciente viene a mi consulta por una mancha es observarla y explorarla, a través de una luz ultravioleta de Wood, donde puedo analizar la mancha en profundidad y así ver lo que ocurre en el interior de la piel.
Coloco la lámpara de Wood delante del paciente y analizo en que capa se encuentra la mancha y sus características, así puedo decidir el tratamiento más adecuado.
Solución y tratamiento
Dependiendo del tipo de mancha, se realiza un tratamiento u otro. En el caso de lentigos el tratamiento se realiza con sistemas de luz: láser o luz pulsada. Dependiendo de la zona donde está el lentigo se utiliza una luz u otra. Después del tratamiento la mancha se suele oscurecer durante 10 días, aunque no se observan costras en la piel. Los lentigos desaparecen, aunque pueden volver a aparecer en otra zona, ya que son debidos al daño solar acumulado.
En cambio el melasma, al ser una mancha de tipo hormonal y su evolución es impredecible, realizo tratamientos combinados dependiendo del nivel en el que se encuentra. Los tratamientos que hago son láser IPL o láser fraccional, dependiendo en qué capa se encuentra la mancha y peelings despigmentantes.
USOS
Manchas de tipo lentigos y melasmas
DURACIÓN DE LA SESIÓN
30 min
DOLOR
No.
RECUPERACIÓN
Oscurecimiento de la piel durante 10 días y sin aparición de costra
* El número de sesiones y su duración dependerán de la severidad de cada caso.